In-Memoriam

Herman Feifel

El escritor Herman Feifel, cuya obra innovadora de 1959, “El significado de la muerte”, cambió la manera de pensar de médicos y psicólogos sobre la muerte y los pacientes en situacion terminal, falleció a los 87 años en Los Angeles. El libro de Feifel “The Meaning of Death” se considera pionero en los estudios modernos sobre las actitudes ante la muerte, defendiendo y promulgando la necesidad de terminar con el tabú de la muerte, rodeado de una actitud de rechazo ante su proximidad o inminencia, proponiendo incluso la conveniencia del traslado de una persona agonizante para que muera en su casa con serenidad y perfecto conocimiento de sus últimos pasos por la vida.

Feifel nació en Brooklyn, y desempeño en su ejercicio profesional como psicólogo principal de la clínica de Veteranos en Los Angeles. Feifel se alistó en la fuerza aérea de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial, trabajando como psicólogo de aviación, y ayudó a seleccionar tripulaciones para misiones de combate, que con frecuencia terminaban en su muerte. Sin embargo, no fue sino hasta el fallecimiento de su madre, en 1952, cuando comenzó a revisar la literatura académica sobre las actitudes de las personas ante la muerte, y no halló prácticamente ninguna referencia bibliográfica. Del tema no se escribía, porque del tema no se hablaba en aquel entonces.

“El significado de la muerte” (The Meaning of Death), fue el primer intento compilador presentado en la historia contemporanea en la que diferentes autores (psicologos y teologios) aportan visiones distintas, en el foro de un Coloquio organizado ese mismo año por la American Psychological Association. Feifel estudió en él las diferentes actitudes de médicos y pacientes terminales ante la muerte destacando que muchos de los pacientes terminales preferían saber exactamente su situación contra lo que se pensaba, y a pesar de las objeciones de muchos médicos, quienes consideraban que el tema les generaría demasiado estrés.

Feifel, -que escribió más de un centenar de artículos y dos libros, el segundo, “Nuevos significados de la muerte” (New Meanings of Death), en 1977-. En el 2001 le fue impuesta la medalla de oro de la Fundación de Psicología de Estados Unidos por su libro, que se describe como “el trabajo más importante” en estudios sobre la muerte y el proceso del duelo.

Murió de causa natural, según sus familiares, que no han contado detalles de si últimos momentos de este defensor de una muerte lúcida, lo fueron realmente.
 

Artículos Relacionados

Eduardo Úrculo
Rafael Arozarena
También te puede interesar