In-Memoriam

Antoni Clavé

Fallece el pintor y escultor Antoni Clavé.

01 de septiembre de 2005.

El pintor y escultor Antoni Clavé ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria a la edad de 93 años en su residencia de la localidad francesa de Saint Tropez. Clavé residía en Francia desde 1939, año en que marchó al exilio al término de la guerra civil española, donde donde colaboró con las mejores galerías de la capital francesa y realizó escenografías para el Ballet de la Opera de París. Daniel Giralt-Miracle evocó al artista que después del exilio y los avatares de la vida derivados de la Guerra Civil (1936-1939) se instala en París, afianza su pintura, sabe salir del post-impresionismo y tiene el coraje, la valentía de, animado por Pablo Picasso, dar un paso adelante y adentrarse en la abstracción.

En 1999 se celebró en Madrid una retrospectiva en las salas del Conde Duque en la que se reunían obras del artista de las décadas de los 80 y los 90 y posteriormente expuso su obra por última vez en la galería madrileña Joan Gaspar. En 1996 Barcelona fue testigo de la su última exposición retrospectiva “Antoni Clavé en La Pedrera”, comisariada por Daniel Giralt-Miracle.

En declaraciones a EFE, Giral-Miracle calificó la pintura de Clavé como “una abstracción con referencias figurativas; una abstracción lírica. Fue seguidor de una cierta tradición española como la de Velázquez o Picasso, aunque los críticos franceses lo encuadraron dentro de la Escuela de París”. Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Caterina Mieras, lamentó hoy la muerte del arista a quien reconoció como “uno de los artistas catalanes más internacionales”. En una carta donde expresa el pésame a su viuda, Madelaine Clavé, la consellera recordó que el pintor fue distinguido en 1984 con la Medalla de Oro de la Generalitat, concesión que le fue otorgada “porque ha mantenido siempre un manifiesto arraigo e identificación con su país, su gente, y su lengua, reflejados en su obra y en su actuación internacional”. (Publicado en el Mundo el 31/08//2005).

Los familiares y amigos del pintor catalán Antoni Clavé le dedicaron una sencilla y sobria despedida en el cementerio parisino de Montparnasse, donde a partir de hoy reposa uno de los artistas españoles más internacionales del siglo XX.

La viuda de Clavé, Madeleine; sus dos nietos, sus dos biznietos, y Pepe Clavé, primo hermano, gran colaborador y amigo muy próximo del célebre pintor, grabador y escultor, encabezaban el cortejo. Entre las más de doscientas personas reunidas hoy en la iglesia de Notre Dame des Champs y luego en el cementerio vecino para decir adiós a Antoni Clavé, fallecido el pasado día 31 en Saint Tropez a los 93 años, se encontraba la consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Caterina Mieras.

“Empezó a trabajar muy joven, a los 14 años, y tardó bastante en alcanzar el reconocimiento, fue casi a los 50 años”, recordó la consejera.

La despedida del artista fue sobria y silenciosa.

El crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, comisario de la última gran exposición sobre la obra de Antoni Clavé en España, exhibida en La Pedrera de Barcelona en 1996, recordó a EFE cómo “la pintura le mantuvo vivo hasta una semana antes de su muerte”. “El arte era el motor de su vida. Dedicó toda su vida al cartel, a la escenografía, al teatro a los libros ilustrados y sobre todo a la pintura y la escultura y creo que esto es lo que le dio vida y le permitió vivir 92 años”, subrayó.

Emmanuel Clavé coincidió en esta apreciación al evocar la suerte de haber pasado con su abuelo y en familia todo el verano y cómo hasta el final continuó su trabajo en el taller. “Ha sido fantástico haber podido despedirle así”, subrayó.

“Sabía que el día que dejase de pintar se moriría. El nos hablaba mucho de Miró”, de cómo dejó de pintar sólo poco antes de morir, “y esto es lo que ha pasado con él”, añadió.

La directora de la Maison de Cataluña en París, Montse Casals, destacó ‘la permanencia de Cataluña en Francia’ que desde 1939 fue Antoni Clavé, ‘la persona más fiel a la idea de exilio político y cultural’.

“Ha sido una lección para todos nosotros durante tantos años, que la pérdida es absolutamente inestimable”, añadió.

“El resto de su vida será la depuración del lenguaje abstracto, la eliminación de todo elemento baldío, de todo lo decorativo, todo lo innecesario, para pelearse con la abstracción del color, del gesto, de la caligrafía”, aseguró.

“No era un abstracto lírico, era un abstracto trágico”, que tenía “el sentido de la existencia unamuniano y analizaba qué era la vida, y qué era la muerte, qué eran los sentimientos, la poesía, el romanticismo…”, manifestó.

Antoni Clavé “triunfó en los años 60 porque fue capaz de codificar un lenguaje y de definir una pintura moderna. Cuantos más años tenía, más austero, más depurado, más profundo y más radical se hacía”, indicó.

Entre los amigos que acudieron a esta despedida había varios biógrafos y expertos en la obra del artista, como Pierre Daix, Roger Passeron y Luis Permanyer.

Para más información sobre el artista: http://www.antoniclave.com/
 

Artículos Relacionados

Rosa Lee Parks
Dame Cicely Saunders
También te puede interesar