NOTICIAS SEIT

La radioterapia puede ser innecesaria en pacientes con cáncer de mama de edad avanzada.

Según concluye un trabajo publicado en New England Journal of Medicine 2004;351:963-970 “Tamoxifen with or without Breast Irradiation in Women 50 Years of Age or Older with Early Breast Cancer” por médicos del Massachusetts General Hospital de Boston: Anthony W. Fyles, M.D., David R. McCready, M.D., Lee A. Manchul, M.D., Maureen E. Trudeau, M.D., Patricia Merante, R.N., Melania Pintilie, M.Sc., Lorna M. Weir, M.D., and Ivo A. Olivotto, M.D., la extirpación quirúrgica del tumor mamario sin mastectomía, en combinación con tratamiento con tamoxifeno, parece ser suficiente en pacientes de edad avanzada con cáncer de mama en estadio inicial, Sus resultados indican, por lo tanto, que la aplicación de la radioterapia en estos casos, es generalmente innecesaria, puesto que no parece tener efecto sobre la supervivencia de las pacientes y tan sólo un efecto muy leve sobre el riesgo de recurrencia del tumor.

El estudio se basa en los resultados conseguidos en un grupo de 636 pacientes mayores de 70 años, distribuidas aleatoriamente para someterse a lumpectomía más tamoxifeno, con y sin radioterapia.

La supervivencia global en los dos brazos del estudio fue similar al cabo de cinco años. Tampoco se observaron diferencias en relación con la frecuencia de extensión del tumor a otras partes del organismo o en la necesidad de mastectomía tras recurrencia. La tasa de recurrencia en la localización original o en zonas próximas fue significativamente más elevada en el grupo no sometido a radioterapia, si bien la diferencia absoluta entre ambos grupos fue pequeña, sólo del 3%.

Tags: 2004

Artículos Relacionados

Fumar menos cigarrillos no disminuye el riesgo de cáncer.
II CONGRESSO BRASILEIRO DE TANATOLOGIA E BIOÉTICA