NOTICIAS SEIT

Clinical & Translational Oncology. August 2005. Volumen 07: pp. 278 – 284. Review La eutanasia en el paciente con cáncer y los cuidados continuos

Carlos Camps Herrero, Joaquín Gavilá Gregori,Javier Garde Noguera, Cristina Caballero Díaz, Vega Iranzo González-Cruz, Asunción Juárez Marroquí, Mª José Safont Aguilera, Ana Blasco Cordellat, Alfonso Berrocal Jaime, Mª Godes Sanz de Bremond.
Servicio de Oncología Médica. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. España.

La evolución de los enfermos con cáncer conduce en muchas ocasiones a fases de la enfermedad en las que no existen tratamientos específicos y éstos debemos aplicarlos en la consecución del máximo confort a través de un adecuado control sintomático, en esa etapa es fundamental el respeto de la autonomía personal y la posibilidad del rechazo de tratamientos fútiles. Con el adecuado control de síntomas es posible lograr que la mayoría de los enfermos no padezcan sufrimientos. Los cuidados continuos en el paciente oncológico son los responsables de ayudarnos a resolver estas situaciones. En medicina paliativa existe un procedimiento altamente eficaz en la ayuda en las últimas horas, la sedación, aplicable cuando sea imposible el control sintomático con otros medios. Con una cobertura adecuada de cuidados no debería ser necesario introducir leyes de suicidio asistido y/o eutanasia activa voluntaria, ni por la magnitud de la demanda, ni por las dificultades en el adecuado control sintomático.

Tags: 2004

Artículos Relacionados

Taller-Seminario Internacional Perspectivas metodológicas en Historia de las Religiones. In Memoriam Manuel Marzal
La OMS advierte de que el suicidio causa más muertes al año en el mundo que las guerras y los homicidios, siendo una de las tres principales causas de mortalidad en todos los países del mundo entre personas de 15 a 34 años de edad. 10 de septiembre de 2005.