NOTICIAS SEIT

Izquierda Unida apuesta por reabrir el debate sobre la eutanasia coincidiendo con el estreno de “Mar adentro”

El Grupo IV-IU-IC defenderá en el Congreso de los Diputados una iniciativa para despenalizar la eutanasia.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apostó por reabrir el debate sobre la regulación de la eutanasia activa coincidiendo con el estreno de la película “Mar adentro”, de Alejandro Amenábar. Llamazares tiene previsto acudir al preestreno de esta película (el filme llegará a las pantallas de toda España mañana viernes), que narra la historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que abanderó la lucha del colectivo pro eutanasia y que falleció en 1998 mediante un “suicidio asistido”, tras permanecer postrado en la cama durante más de 30 años.

“Mi presencia en el preestreno de esta película supone el respaldo explícito de mi formación política a la figura de una persona que fue el exponente de la lucha por este derecho”, destacó Llamazares. El dirigente de IU recordó que su formación ha defendido en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados (la última el pasado 15 de junio) la despenalización de la eutanasia, en distintas iniciativas que fueron rechazadas.

IU entiende que este tipo de práctica se debe normalizar mediante una ley que establezca las convenientes garantías tanto a los pacientes como a los médicos que lleven a cabo la eutanasia. Llamazares considera que la lucha a favor de esta postura supuso un “relativo avance” tras la aprobación de la ley sobre el consentimiento informado durante la anterior legislatura y con los registros de voluntades anticipadas puestos en marcha en algunas comunidades autónomas. No obstante, Llamazares cree que “se debe ir más allá” advirtiendo de que “la sociedad va por delante de las leyes”.

La última votación relativa a la eutanasia en la Cámara Baja tuvo lugar el pasado mes de junio. Entonces, el Pleno del Congreso rechazó por una amplia mayoría (293 votos en contra, dieciocho a favor y cinco abstenciones) la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el Grupo de Esquerra Republicana para despenalizar la eutanasia. La iniciativa únicamente contó con el respaldo del BNG (en nombre del Grupo Mixto) y el Grupo de Izquierda Verde (IU-ICV).

A pesar del rechazo mayoritario de la iniciativa, que contó con un gran número de críticas desde el punto de vista formal y técnico, varios grupos se manifestaron partidarios de abrir un debate en el seno de la Cámara Baja. Este fue el caso del PSOE, formación política que sustenta el Gobierno en la actual legislatura, que tendió la mano al resto de los grupos para debatir la cuestión para alcanzar “el máximo consenso político y social”, tal y como destacó la diputada Pilar Grande sugiriendo la posibilidad de constituir una comisión de estudio en el seno del Congreso.

Esta cámara, no obstante, deberá discutir próximamente una iniciativa en similares términos a la de Esquerra presentada por el grupo que preside Llamazares. La iniciativa establece, entre otros aspectos, el derecho del paciente o sus representantes a adoptar sobre el afectado “actitudes eutanásicas”, en condiciones equivalentes a las del consentimiento que rige para todo tratamiento médico.

Tags: 2004

Artículos Relacionados

El abordaje de la muerte debería ser una asignatura transversal en las aulas.
IX Jornadas MISTERIOS DE LA CIENCIA.