NOTICIAS SEIT

Taller-Seminario Internacional Perspectivas metodológicas en Historia de las Religiones. In Memoriam Manuel Marzal

El Profesor Alfonso García, Universidad de La Laguna, participa en el Taller-Seminario: Perspectivas metodológicas en Historia de las Religiones, In Memoriam Manuel Marzal. Organizado y dirigido por el Prof. Francisco Diez de Velasco, con la ponencia: “Aproximaciones metodológicas a la tanatología”.

Taller-Seminario Internacional
Perspectivas metodológicas en Historia de las Religiones. In Memoriam Manuel Marzal
Jueves 29 de septiembre de 2005
Facultad de Geografía e Historia. Universidad de La Laguna. Campus de Guajara
Aula Elías Serra Ráfols: 9,30 a 20,30 horas
Objetivo: Taller de discusión centrado en los problemas metodológicos que plantea el estudio de la religión desde diversas ópticas disciplinares.
Los participantes pertenecen al comité académico de la EIR (Enciclopedia Iberoamericana de Religiones), al grupo de investigación historel (Historia de las Religiones) de la Universidad de La Laguna o están desarrollando tesis doctorales en la Universidad de La Laguna en temas afines al seminario.
9,30 horas: Presentación de la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones y los cuatro volúmenes publicados (por la Editorial Trotta, Madrid, 2002-2005) a cargo del coordinador del comité académico: Julio Trebolle.

10 horas: “Manuel Marzal y la Enciclopedia Iberoamericana de Religiones” (Marzal fue miembro del comité académico de EIR y editor del volumen 4 de EIR “Religiones andinas”) a cargo de Francisco Diez de Velasco, Universidad de La Laguna (organizador del presente taller-seminario y editor del volumen 1 de EIR “El estudio de la religión”).

10,30-20,30 horas: Presentaciones a cargo de:

Mercedes de la Garza. Universidad Nacional Autónoma de México (Editora del volumen 2 de EIR “Religión Maya”): “Un enfoque metodológico para el estudio de las religiones mesoamericanas”.
Reyes Mate. Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid (Editor del volumen de EIR “El judaísmo en Iberoamérica” y coordinador general de la EIF -Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía-): “Estudio del judaísmo o la reconstrucción de la huella: propuestas de método”.
Julio Trebolle. Universidad Complutense de Madrid (Editor del volumen de EIR “Religión, lenguaje y literatura en Iberoamérica”): “Literaturas y religiones comparadas: aproximaciones metodológicas”.
Javier Fernández Vallina, Universidad Complutense de Madrid (Editor del volumen de EIR “Religión y el arte en Iberoamérica”): “Método, símbolo y religión: la expresión y función religiosa en la creación artística y literaria”.
Ambrosio Velasco. Universidad Nacional Autónoma de México (Editor del volumen de EIR “Religión, independencias y naciones en Iberoamérica”): “Religión e independencia americana: planteamientos metodológicos”.
Miguel Ángel Molinero, Universidad de La Laguna (miembro del grupo de investigación historel): La tumba de Harwa (TT37): problemas metodológicos para el estudio de los Textos de las Pirámides en el Ier milenio a.e.”.
José Delgado, Universidad de La Laguna (miembro del grupo de investigación historel): “Las vías de la transmisión de la “herencia indoeuropea” de Roma. Apuntes metodológicos a la obra de Georges Dumézil”.
Alfonso García, Universidad de La Laguna: “Aproximaciones metodológicas a la tanatología”.
Roberto Rodríguez, Universidad de La Laguna: “Diversidad religiosa en España: apuntes de método”.
María Victoria Contreras, Universidad de La Laguna: “Teologías feministas y su estudio: aproximaciones metodológicas”..
Néstor Verona, Universidad de La Laguna: “Aproximaciones metodológicas al estudio de la imagen extática”.
Discusiones sobre las presentaciones.
Actividad desarrollada en el marco del proyecto de investigación METODREL (Metodologías en Historia de las Religiones), MEC BHA 2003-01686: http://www.ull.es/proyectos/metodrel/ con la ayuda de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna.

Tags: 2005

Artículos Relacionados

Cita con los muertos
Clinical & Translational Oncology. August 2005. Volumen 07: pp. 278 – 284. Review La eutanasia en el paciente con cáncer y los cuidados continuos