NOTICIAS SEIT

Los abortos no seguros causan cada año la muerte de 70.000 mujeres.

Un informe presentado en Londres muestra que los progresos para prevenir este gran problema han sido escasos desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en 1994

Cerca de 70.000 mujeres, casi la mitad de ellas en Asia, mueren cada año al someterse a abortos no seguros, a pesar de los llamamientos realizados hace un década para mejorar los derechos humanos y la salud reproductiva.
Un informe presentado en Londres donde se analizan los progresos realizados desde la celebración en 1994 en El Cairo de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, concluye que los avances en la prevención de la mortalidad materna por abortos no seguros han sido pequeños. En dicha cumbre, 179 gobiernos de Naciones Unidas reconocieron la práctica de abortos no seguros como un gran problema de salud pública y se comprometieron a mejorar la salud reproductiva de las mujeres, así como su educación y derechos, y a incrementar los servicios de planificación familiar para reducir la cifra de abortos practicados en circunstancias no seguras hasta el año 2015.

No obstante, en algunas regiones del planeta, estos abortos constituyen hasta el 50% de las muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

En palabras de Elizabeth Maguire, presidenta del grupo Ipas (Protecting women’s health Advancing women’s reproductive rights), dirigido a proteger a las mujeres frente a los abortos no seguros, “cada minuto se someten a estos abortos 40 mujeres y cada día mueren 200 por esta causa. El mensaje real es que estas muertes pueden prevenirse”. En la rueda de prensa titulada “Cuenta atrás 2015”, Maguire comentó que a los gobiernos les queda mucho por hacer para atajar el problema. “Cambiar las leyes e implementar esos cambios de manera efectiva es la única forma de asegurar que las mujeres puedan ejercer completamente su derecho a decidir si quieren tener hijos y cuándo los quieren tener”.

Las cifras presentadas muestran que el 55% de los abortos no seguros se realizan en Asia, con unos 10,5 millones practicados en el año 2000, seguida de África, con 4,2 millones y Latinoamérica y Caribe, con 3,7 millones.

Tags: 2004

Artículos Relacionados

Elisabeth Kübler-Ross
El abordaje de la muerte debería ser una asignatura transversal en las aulas.