NOTICIAS SEIT

Longevidad y nuevos genes implicados en la misma.

Regulation of Yeast Replicative Life Span by TOR and Sch9 in Response to Nutrients. Science 2005;310:1193-1196 (Science 18 November 2005: Vol. 310. no. 5751, pp. 1193 – 1196. DOI: 10.1126/science.1115535).

Un equipo de la Universidad de Washington en Seattle (Estados Unidos) formado por los investigadores: Matt Kaeberlein, R. Wilson Powers, III, Kristan K. Steffen, Eric A. Westman, Di Hu, Nick Dang, Emily O. Kerr, Kathryn T. Kirkland, Stanley Fields, Brian K. Kennedy, ha profundizado en los mecanismos moleculares que controlan el envejecimiento, investigación que ha dado lugar al descubrimiento de 10 nuevos genes que regulan la longevidad en levaduras.

El estudio aporta una hipótesis sobre cómo el proceso de envejecimiento es más lento cuando se restringe la ingesta de calorías, además de explicar que disminuyendo la función de mecanismos de respuesta a los nutrientes se prolonga la vida de la levadura.

Añaden que mediante un proceso de cribado a gran escala, trabajando con una colección de 4.800 tipos de células de levadura, han identificado un grupo de genes que frena el proceso de envejecimiento.

Por ejemplo, comentan que uno de los genes descubiertos, llamado TOR1, parece regular la respuesta del organismo a las condiciones nutricionales. Cuando este gen se encuentra alterado y no funciona adecuadamente, la levadura ofrece una respuesta de inanición similar a la de las células sometidas a restricción calórica, incluso cuando los nutrientes son abundantes.

También explican que, lo que está claro, es que estos genes no trabajan solos, y que el gen TOR y los relacionados con él son activos en forma de redes. “Nuestro objetivo es que estos descubrimientos nos conduzcan a comprender los mecanismos implicados en la restricción calórica y a la prolongación de la vida”.

Tags: 2005

Artículos Relacionados

MÁS ALLÁ DE CURAR… El papel del equipo de salud ante la inminencia de la muerte
Hoy se cumplen 20 años de la catástrofe de Armero, Colombia recuerda la tragedia.