PRESENTACIÓN
La presente Formación tanatológica para profesionales de la salud, nace como una formación de postgrado que diseñamos e impartimos desde los beneficios que aporta la formación con soporte on-line, posibilitando programas desde entorno virtuales de aprendizaje, adaptado a las múltiples necesidades formativas, facilitando el necesario contacto e interacción entre profesores y alumnos.
Enfermeras, médicos, trabajadores sociales y psicólogos determinan la necesidad de servicios profesionales mediante la recogida de información y la definición de problemas desde sus marcos profesionales. Un buen juicio es valorado en cada profesión y cada una se ve a sí misma como una profesión de ayuda. Descansando cada profesión en los modelos desarrollados para la práctica a la luz de distintos enfoques que tienden a visiones holísticas e integrales de los pacientes y ello se manifiesta en su interés en el más amplio rango de las respuestas funcionales humanas a las situaciones de la vida y el final de la misma, desde la inclinación a formarse en todo lo relativo a la muerte, el morir, las pérdidas y el duelo por el papel relevante que tiene en su trabajo profesional y diario.
Fruto de este interés y demanda de los profesionales, es la presente oferta formativa sobre los cuidados paliativos, sustentada en un espacio virtual de comunicación y construcción de conocimientos, al que los participantes pueden acceder, como entorno formativo, interactivo y de calidad, que entiende el progreso personal y profesional como un elemento clave de innovación y de mejora informativa y formativa irrenunciable.
El presente programa formativo se estructura, dentro de la Tanatología por áreas de conocimiento, adaptado a las necesidades de los profesionales de la salud, y esta diseñado para potenciar el trabajo individual y grupal, aprender a trabajar en red, profundizar en diferentes artículos y/o publicaciones necesarias e imprescindibles, a la vez que adaptarse a los avances profesionales, incorporar la innovación a la práctica profesional, mejorar las competencias, realizar investigación en tanatología cuidados paliativos y, en definitiva, avanzar en los conocimientos y adelantos que la tanatología propone a nivel mundial.
Una de las principales dificultades que se presentan los cuidados paliativos, es la toma de decisiones en función del pronóstico vital. Tratamientos más “activos” en las etapas iniciales, cuando las personas tienen buena funcionalidad, pueden a corto plazo cambiar la supervivencia y el control de los síntomas, como denomina la bibliografía más habitual en lo que a medicina paliativa o de cuidados al final de la vida se refiere.
Haciéndose eco de que estos mismos tratamientos en situaciones más avanzadas deberían ser obviados por no cambiar la situación del paciente. Así, de forma general, se sigue el siguiente aforismo: “no se puede tratar a los pacientes que van a morir como si fueran a vivir, ni a los que van a vivir como si fueran a morir.” Por lo que somos conscientes que directamente demandan una atención directa, activa y profunda sobre los cuidados al individuo, a su familia y allegados al final de su vida.
Por todo ello desde las organizaciones profesionales y de salud mundiales se comparte que los profesionales de la salud, han de estar formados y capacitados en lo relativo a la vida, la muerte, la incapacidad y la vejez. Siendo en lo relativo a la muerte y el morir, en las líneas siguientes:
- Afirmando la vida y considerando la muerte como un proceso normal, de modo que ni se adelanta ni se pospone la muerte.
- Proporcionando alivio de los síntomas físicos, e integrando en la atención los aspectos psicológicos y espirituales de los pacientes.
- Ofertando un soporte para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, considerando la enfermedad en función del sufrimiento que provoca.
- Proporcionando un sistema de ayuda a la familiar durante la enfermedad y durante el proceso de duelo.
En la SEIT y desde el Dpto. de Enfermería de la Universidad de la Laguna, nos hacemos eco de estas necesidades y es por eso que hemos asumido el compromiso fundamental de ofrecer esta propuesta formativa. Creemos firmemente que ya es hora de que existan programas formativos de clase mundial que sean accesibles a los profesionales de la salud.