NOTICIAS SEIT

Primeras Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios.

19 y 20 de noviembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires. Centro Cultural Recoleta (capilla) – Junín 1930.
Organizan:

  • Secretaría de Cultura del GCABA – Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires
  • Secretaría de Infraestructura y Planeamiento. – Dirección General de Cementerios
  • Revista Adiós (representantes de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales)

Convocamos a los especialistas en la investigación y estudio de cementerios y arte funerario, a funcionarios, gestores y personas vinculadas a la temática de Valoración de Cementerios, a organizaciones, instituciones, municipios, museos y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, relacionados con esta temática, a este Primer Encuentro Nacional que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

Objetivos Generales

  • Intercambiar y difundir experiencias e investigaciones de valoración, conservación, restauración y gestión de cementerios y arte funerario con valor patrimonial, como así también el relevamiento de los múltiples rituales y conmemoraciones asociados a ese espacio;
  • Rescatar el carácter netamente simbólico del patrimonio cultural de los cementerios;
  • Auspiciar la realización de inventarios de los rituales asociados con el tema de la muerte y patrimonio cultural tangible y simbólico de los cementerios;
  • Generar los documentos y gestiones para presentar ante los gobiernos locales, nacionales y las instituciones públicas o privadas, para su reconocimiento como Monumentos de Valor Histórico;
  • Promover la inclusión de los Cementerios y su protección, en aquellas legislaciones de patrimonio cultural en las cuales no aparecen como espacios de interés cultural.

Objetivos específicos

  • Relevamiento del patrimonio cultural de los Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires, con especial énfasis en los de los barrios de Chacarita y Flores, como así también de las memorias de los antiguos enterratorios de la Ciudad;
  • Relevamiento del patrimonio cultural de los Cementerios de todas las regiones del país con sus especificidades.

TEMÁTICA de las ponencias

El patrimonio cultural simbólico relacionado con la muerte, en gran parte transmitido de generación en generación a través de la tradición oral, es muy rico en todas las regiones del país. En el último tercio del siglo XX, el rechazo del tema y el rápido cambio de costumbres han puesto en riesgo de pérdida dicho patrimonio, en especial aquello relacionado con los rituales, la música, mitos y leyendas. Consideraremos especialmente los trabajos relacionados con esta temática.

Asimismo podrán presentarse ponencias referidas a la investigación artística, antropológica, histórica, arqueológica, arquitectónica, religiosa y genealógica de los espacios funerarios.

Específicamente se ha notado en la Ciudad de Buenos Aires una tendencia hacia una mayor protección del acervo cultural del Cementerio de la Recoleta, apareciendo los cementerios de Flores y Chacarita como espacios olvidados en las investigaciones y publicaciones destinados al gran público. Impulsamos un mayor conocimiento por parte de la comunidad de aquellos espacios más masivos y más ligados a la vida cotidiana de los vecinos de la Ciudad.

Presentación de Resúmenes: Los interesados en participar con ponencias deberán enviar sus resúmenes al Comité Organizador de estas Jornadas, los que serán evaluados por un Comité de Lectura que examinará su pertinencia y difundirá con posterioridad el listado de las propuestas seleccionadas.

Los resúmenes consistirán en una referencia de la exposición o ponencia de no más de 200 palabras. Debe contener además nombre/s del/los autor/es, título de la ponencia, pertenencia institucional y breve curriculum, cinco palabras claves, y señalar si el contenido describe principalmente experiencias, enfoques, metodología, aplicación u otros a especificar. Asimismo, solicitamos que se hagan constar los datos de comunicación personal: dirección, fax, e-mail y/o teléfono.

Comité de lectura: Cristina Falcón, Mercedes Falcón, Leticia Maronese, María Elena Tuma, Liliana Lalanne; Mónica Lacarrieu; Alberto Orsetti.

Plazo para la presentación de resúmenes: 30 de septiembre.

Informes y envío de los resúmenes a: fax (54-11) 4323-9796; 4323-9400, int. 2772 y 2717 (Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Correo-e: patrim_historico@buenosaires.gov.ar o Avda. de Mayo 575, 5º piso, of. 505, Capital.

Fecha de Evaluación y Difusión de Resúmenes: 8 de octubre

Fecha para la presentación de ponencias: hasta el 31 de octubre

Sede del Evento: Junín 1930

Tags: 2004

Artículos Relacionados

La SEIT-México se encuentra ultimando los trámites de legalización de dicha organización
Elisabeth Kübler-Ross