NOTICIAS SEIT

Ritos Mexicanos: Ofrenda del día de los Muertos. Noviembre 2.

No hay comentarios

COMUNICADO DE PRENSA Nro.16. MUSEO CEMENTERIO DE SAN PEDRO (Medellín, Colombia).

En el día de los muertos, ellos vienen a comer, a beber, a mirar y a recordar como eran cuando estaban vivos. Nosotros los debemos recibir con alegría, pues ellos nos pertenecen y protegen de las almas vibras; son nuestros muertos queridos, los difuntos.

A través de los siglos numerosas culturas han celebrado a sus muertos en fechas especiales. La comida, la luz de las velas, los aromas, flores, dulces, chocolates, fotos y calaveras de todo tipo de materiales, e incluso objetos de los difuntos queridos, acompañan las llamadas ofrendas de los muertos, que en el caso de la republica Mexicana, invaden calles, casas, galerías, parques y cementerios en los últimos días de octubre y primeros de noviembre todos los años.

Es por esto, que el próximo 2 de noviembre, el Museo Cementerio de San Pedro, en su afán de interactuar y dar a conocer otras culturas y rituales frente a la muerte, ofrecerá en compañía del Centro Colombo Americano una instalación y happening a cargo del artista Juan Fernando Vélez, y la antropóloga Rosa Spada Suárez de México, con una conferencia que permitirá visibilizar la fiesta del Día de los muertos en México como una conmemoración alegre y festiva que no tiene nada que ver con la idea tétrica de la muerte, sino con la celebración de la feliz existencia de las almas.

El día de los muertos tiene sus raíces en el México prehispánico. Sus antecedentes son las ceremonias nahua en honor de Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, los dioses del Mictlán o Reino de los Muertos.

“La palabra muerte no es fácil de pronunciar en las grandes ciudades del mundo, parece que quemara los labios. El mexicano por el contrario, es familiar con la muerte: hace chistes sobre ella, no le quita el sueño, la celebra, es su juguete favorito y uno de sus amores imperecederos. La indeferencia mexicana hacia la muerte es consecuencia de su indeferencia hacia la vida. El 2 de noviembre el Museo Cementerio de San Pedro, se convertirá en el escenario donde a través de intervenciones artísticas a partir de las 7:00 pm, se convertirá en una noche donde las ofrendas de los vivos harán revivir el recuerdo de nuestros muertos.

Fecha: noviembre 2 de 2004.
Hora: 7:00 pm
Venta de boletería: Cementerio de San Pedro. Medellín. Colombia
Valor $3.000,oo
Mayores informes en el teléfono 2120591 ext, 104, 108, 109, 110. 5164933

Tags:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Cenotafios, las tumbas sin cuerpos.
Simposium Internacional de Patología Forense: armas de fuego y explosivos.
Menú