Libros Comentados

El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida

Pérdidas y duelos. Reflexiones y herramientas para identificarlos y afrontarlos. Concepció Poch Avellan.

Perder no nos gusta. Nada de nada. Nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida. Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valores éticos.

Dicen que compartir los sentimientos nos aleja del dolor, pero es muy difícil hacerlo cuando estos son tristes o dolorosos. Y cuando las pérdidas nos abruman, podemos negarlas, esconderlas; nos podemos enfadar, rebelar… o podemos aceptarlas.

Hemos de intentar que nuestros procesos de duelo sean saludables. La ausencia de un ser querido es la pérdida más difícil de aceptar. Y también habrá otras que nos «esperen» en el horizonte de nuestra existencia.

La autora nos plantea algunas preguntas clave acerca de la variedad de pérdidas y duelos que aparecen en nuestra vida. Las respuestas no serán nunca unívocas. La experiencia humana de perder (y de ganar) es personal, única e irrepetible.

Muestra descargable gratuita (pdf)

Artículos Relacionados

Sol de Amor
Palabras que consuelan
Menú